Edulcorantes
¿Son los Productos Light y 0% Azúcar verdaderamente beneficiosos para nuestra salud?
un analisis de los ingredientes que le dan en muchos casos titulos "saludables" a lo que a Diario Consumimos.
Stevia
La estevia no tiene
efecto alguno en el organismo, aparte del sabor dulce que ofrece.
Por Mauro Fisberg,
doctor en medicina, miembro de la Junta de Científica Asesora del Global Stevia
Institute
Los compuestos
dulces de la estevia, incluidos el esteviósido y el rebaudiósido A (nombre
común Reb A), son glicósidos de diterpenos (ácido
ent-13-hidroxikaur-16-en-19-oico) extraídos de la planta Stevia rebaudiana
Bertoni, originaria de Paraguay y Brasil. Debido a su intensa capacidad edulcorante
(hasta 400 veces más dulce que el azúcar) y al hecho de que son ingredientes
sin calorías con una elevada solubilidad en agua, además de presentar un perfil
adecuado de sabor, los edulcorantes de la estevia llevan usándose más de 40
años en Japón. En la actualidad se usan cada vez más en la industria de
alimentos y bebidas, tanto en países asiáticos como los de Norte y Suramérica.
Se han estudiado el
metabolismo y la eliminación de la estevia tanto en humanos como en animales.
Estos estudios concluyen que la estevia es segura para su uso como edulcorante
general en alimentos. Presentamos a continuación un resumen breve del
metabolismo de la estevia.
Metabolismo
de la estevia
Los glucósidos del
esteviol más importantes se metabolizan a través de rutas similares. El Reb A
se metaboliza primero a través de los microorganismos del colon a esteviósido.
Luego, y a medida que se convierte en esteviol, se libera una molécula de
glucosa. La molécula de glucosa liberada la usan las bacterias del colon y no
se absorbe. Dado que los glucósidos del esteviol se metabolizan a esteviol, la
equivalencia metabólica de los diferentes glucósidos del esteviol nos permite
aplicar los hallazgos de estudios con esteviósido a la evaluación de la
seguridad del Reb A, y por tanto a la seguridad de la estevia en general. Estas
conclusiones se han verificado en numerosos estudios con humanos y animales.
Si bien hay
varias diferencias entre las especies, se ha demostrado que el índice de
conversión del Reb A y del esteviósido son similares entre ratas y humanos,
siendo la conversión de esteviósido a esteviol más rápida que la de Reb A a
esteviósido en ambas especies. Además se han hallado similitudes cuantitativas
y cualitativas entre los organismos del intestino (microflora) del organismo
tanto de ratas como de humanos. Además, se ha investigado ampliamente la
toxicidad de la estevia tanto en estudios a corto como a largo plazo. Y, lo que
es más importante, no se han detectado efectos tóxicos, genotóxicos ni
cancerígenos graves en especies de mamíferos.
A pesar de
los informes previos que indicaban que el esteviol se seguía descomponiendo (es
decir, de esteviol a hidroesteviol o dihidroxiesteviol)un estudio en el tubo
digestivo humano demuestra que el esteviol no se altera ni cambia en
concentraciones altas ni bajas según se observa en las heces humanas, lo que
indica que el esteviol es de hecho el producto final del metabolismo de la
estevia. El estudio también demostró que la mayoría de estos glucósidos del
esteviol se absorben y se convierten en glucurónidos (un enlace que permite
eliminarlos de la sangre) en el hígado. Los glucurónidos recién enlazados se
eliminan en la sangre y se filtran a través de los riñones a la orina. Las
pequeñas cantidades de glucurónidos que permanecen en el colon se excretan con
la materia fecal.
Los estudios de
ingesta/eliminación demuestran que la estevia se excreta en su totalidad y que
no permanece en el cuerpo ninguna cantidad residual; no hay acumulación en el
hígado ni en los riñones.
No aporta caloría
alguna al organismo.
La estevia no tiene
efecto alguno en el organismo, aparte del sabor dulce que ofrece.
La estevia no
provoca alteraciones gastrointestinales ni malestar estomacal, como sí producen
comúnmente los alcoholes de azúcar.
La estevia es
estable en sistemas de alimentos y bebidas, así que es improbable que aparezcan
otros metabolitos o que se descomponga en compuestos nuevos. Se ha reportado
anteriormente que no se han identificado productos de degradación en
endulzantes de mesa en condiciones de 105ºC durante 96 horas. Además, no se ha
observado una degradación significativa durante un período de 25 semanas de
condiciones simuladas de refresco de dieta (es decir, pH 3.0, temperatura
ambiente aproximada de 21ºC, refrigeración a una temperatura aproximada de 4ºC,
en una matriz acuosa de ácido cítrico). Considerando toda la información, las
investigaciones indican que la estevia se metaboliza de forma segura en el
organismo sin efecto alguno.
https://www.industriaalimenticia.com/articles/84733-metabolismo-del-edulcorante-sin-calorias-estevia
¿Es peligroso el aspartamo?
El aspartamo supone más del 60% del mercado mundial de
estos aditivos.
¿Es peligroso el aspartamo?
Eva Cifuentes
El aspartamo es el edulcorante que más se utiliza en la
industria alimenticia, supone más del 60% del mercado mundial de estos
aditivos.
Desde que se aprobó su utilización en la Unión Europea,
a principios de los 90, siempre ha estado envuelto en polémica sobre sus
supuestos efectos dañinos para la salud.
La lista de
todos estos males va desde daños cerebrales hasta la epilepsia, pasando por la
infertilidad o daños en el hígado entre muchos otros. Pero lo cierto es que
nunca se ha podido establecer una relación directa causa-efecto entre esta
sustancia y los efectos tan adversos que se le asimilaban.
Pues bien, tras un estudio muy minucioso de la EFSA(
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha quedado demostrado que las dosis
en las que se comercializa este edulcorante, el conocido como aditivo E-951,
son inocuas para la salud.
Lo que más
alarmaba del aspartamo eran los productos que generaba en el organismo tras su
metabolismo: ácido aspártico, metanol y fenilalanina. Tras el estudio se ha
comprobado que las cantidades de estas sustancias que se liberan en el
organismo tras su ingesta resultan inofensivas, de hecho, también están
presentes en otros alimentos que se consumen con frecuencia, como las frutas y
verduras.
La cantidad diaria recomendada del aspartamo es de 50
miligramos por kilo de peso, y según la EFSA los fabricantes de productos que
lo contienen, como los refrescos bajos en calorías, cumplen con estas medidas,
por lo que no hay motivo para ninguna alarma.
¿Por qué es peligroso
el aspartamo?
Todos hemos
oído hablar del aspartamo,
que es dañino para nuestra salud, o quizás has escuchado simplemente que algún
alimento “está libre de aspartamo”. El aspartamo es
un edulcorante artificial que
ha sido objeto de gran controversia, siendo permitido en algunos países y en
otros no. Desde hace algunos años se ha dado esta pugna, por lo que muchos
productos lo han reemplazado por otros edulcorantes, aunque algunos lo
contienen todavía.
En VivirSalud te contamos cuáles son
los efectos
del aspartamo en nuestra salud.
¿Qué
es el aspartamo?
El aspartamo
es un edulcorante artificial que se divide en tres componentes: el ácido
aspártico, la fenilalanina y el metanol.
Controversia
acerca del aspartamo
La
Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Autoridad Europea de
Seguridad Alimentaria (EFSA), hasta hace
poco, han informado que el aspartamo es seguro en los alimentos, encontrándose
en cerca de 6.000 productos de todo el mundo. Pero algunas investigaciones han
descubierto que es muy dañino para nuestra salud, al contener una neurotoxina
adictiva que afectaría nuestro sistema neuro-endocrino y tendría efectos carcinogénicos (causantes
de cáncer).
El compuesto
amino-ácido-base se descompone para crear subproductos
tóxicos, es decir, formaldehído, ácido fórmico y
aspartilfenilalanina dicetopiperazina (DKP), la cual se asocia con una mayor
tasa de tumores cerebrales en estudios con animales.
La
controversia está en que los estudios financiados por la industria concluyen
que el aspartamo es seguro, mientras que las investigaciones financiadas en
forma independiente aseguran que el aspartamo es un causante potencial de
efectos dañinos.
Edulcorantes vista rápida
La SOCIEDAD MEXICANA DE NUTRICION Y ENDOCRINOLOGIA, La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE
LA SALUD, La PROFECO y la Información publicada por la FDA (Food and Drug
Administration) en los Estados Unidos nos indican que existen muchos
tipos de ingredientes con los cuales se producen dichos Polvos para Preparar
Bebidas Saborizadas pero sobre todo alertan a la población en el consumo de
algunos en específico.
Enlistaremos los de uso más frecuente y de mayor impacto presentes hasta hoy en
diferentes marcas comerciales.
- Aspartame
- Acesulfame
K
- Fenilcetonuricos
(fenilalanina)
- Neotame
- Sucralosa
- Espesantes
de diferentes tipos
- Acidulantes
- Colorantes
y Saborizantes Artificiales o Naturales
Resumiremos algunos de los potencialmente dañinos con la intención de dar a
conocer el perfil general y sus efectos.
ASPARTAME
El aspartame cuenta con el 75% de los reportes por parte de la FDA a causa de
los cerca de 90 efectos secundarios. Muchas de estas reacciones son muy graves:
• Dolores de cabeza/migraña
• Espasmos musculares
• Taquicardias
• Ataque de ansiedad
• Mareo/vértigo
• Insomnio
• Dificultad en el hablar
• Convulsiones
• Erupciones en la piel
• Problemas de visión
• Pérdida del gusto
• Nauseas
• Irritabilidad y depresión
• Pérdida de la memoria
• Entumecimiento
• Fatiga
• Dificultad para respirar
• Dolor auricular
Investigaciones recientes también sugieren que el
aspartame puede aumentar el riesgo de derrame cerebral y desencadenar o
empeorar daño de:
• Tumores cerebrales
• Esclerosis múltiple
• Epilepsia
• Síndrome de fatiga crónica
• Enfermedad de Parkinson
• Alzheimer
• Retraso mental
• Linfoma
• Fibromialgia
• Diabetes
El libro llamado "Prescription for Nutritional
Healing" de James y Phillis Balch enlista al aspartame bajo una categoría
de "veneno químico". "Aunque muchas personas se niegan a creer
que los ingredientes tóxicos o que dañan la salud son permitidos y utilizados
en la fabricación de alimentos, la evidencia en contra es abrumadora”.
El aspartame esta hecho de 3 productos químicos:
• Fenilalanina (50%) Es un aminoácido que se encuentra normalmente
en el cerebro; un nivel excesivo de este aminoácido puede disminuir el nivel de
serótina lo que puede provocar trastornos emocionales como la depresión.
• Ácido aspártico (40%) De acuerdo con el trabajo del Dr.
Blaylock, un profesor de la Universidad de Mississippi, existen cerca de 500
referencias científicas que demuestran que el exceso de aminoácidos
aceleradores de excitación como este ácido está causando graves trastornos
neurológicos crónicos.
• Metanol (10%) También conocido como alcohol de madera, es un
veneno mortal. Se libera gradualmente en el intestino delgado una vez que se
encuentra con la enzima digestiva quimotripsina. Dentro del cuerpo, el metanol
se convierte en ácido fórmico y formaldehido, éste último también es una
neurotoxina letal conocida como carcinógena, que pasa libremente a través de su
barrera hematoencefálica para causar los daños cerebrales y físicos ya
mencionados.
SUCRALOSA
Los efectos conocidos de este edulcorante son:
• Aumenta el nivel de ph en los intestinos.
• Afecta la glicoproteina del cuerpo, la cual tiene efectos cruciales de salud
como rechazo a medicamentos como la quimioterapia, tratamientos contra el SIDA
y tratamientos para enfermedades cardiacas.
• Es absorbida por la grasa (contrario a lo que se afirmaba) El hecho de que la
sucralosa pueda destruir la mitad de la bacteria buena del intestino es
alarmante ya que éstas forman parte vital del sistema inmunológico y ayudan a
reforzar la salud en general tanto física como mental.
La sucralosa es un azúcar clorado, que es
aproximadamente 6 veces más dulce que el azúcar. Es producido a partir de la
sacarosa, cuando tres átomos de cloro sustituyen tres grupos hidroxilos. La
sucralosa pertenece a la clase de químico llamada órganoclorados, algunos de
los cuales son altamente tóxicos o carcinogénicos, sin embargo, la presencia de
cloro en un compuesto orgánico de ninguna manera garantiza toxicidad. La vía a
través de la cual la sucralosa es metabolizada, puede sugerir un riesgo reducido
de toxicidad. Por ejemplo, la sucralosa es extremadamente insoluble en grasas y
por lo tanto no se acumula en estas a diferencia de otros órganoclorados, la
sucralosa tampoco se degrada ni pierde sus cloros.
ACESULFAME - K
El acesulfame-k es uno de los edulcorantes artificiales en varios alimentos que
forman un ingrediente básico. Realmente es un producto de ácido acetoacético,
se sabe que es 180 - 200 veces más dulce que el azúcar de mesa y agrega dulzor
a los alimentos sin calorías o grasa.
A pesar de la FDA (Food and Drug Administration) aprueba el acesulfame-K como
edulcorante de uso general, se han derivado varias especulaciones en cuanto a
su seguridad.
Cualquier producto natural, cuando se procesa tiene efectos y efectos
secundarios, de los cuales si los efectos secundarios están eclipsando los
beneficios, es necesario plantear sus inquietudes. Así que aquí están algunos
de los peligros acesulfame K-.
Durante la fabricación de acesulfame potásico, el cloruro de metileno se
utiliza como un disolvente, que de otro modo se utiliza en otras aplicaciones
comerciales como decapante, desengrasante y el gas propelente. Su uso
dentro de la industria de los alimentos es motivo de controversia, y la
exposición a este compuesto químico durante un período prolongado de tiempo
puede dar lugar a:
- Dolores
de cabeza
- Complicaciones
hepáticas
- Confusión
mental
- Desarrollos
cancerosos
- Alteraciones
visuales
- Enfermedades
renales
A pesar de acesulfame-K estimula la secreción de insulina, en casos extremos,
puede causar hipoglucemia (azúcar bajo en sangre), que es aún mucho más
peligroso.
NEOTAME
CUIDADO el edulcorante MAS NUEVO pero MAS PELIGROSO que los anteriores.
Una de las adiciones más
recientes a los tóxicos de nuestro suministro de alimentos es el edulcorante
artificial llamado Neotame, el cual se basa en la fórmula de aspartame a pesar
de que el 80 por ciento de todas las quejas de la FDA se refieren a las
reacciones adversas por el aspartame.
El neotame es esencialmente el aspartame, más 3,3-dimetilbutil, la presencia de
lo que termina reduciendo la producción de fenilalanina, que supuestamente hace
que sea seguro para aquellos que sufren de fenilcetonuria. (De ahí el neotame
no tiene por qué tener una etiqueta de advertencia como el aspartame).
Desafortunadamente, en realidad puede ser una neurotoxina aún más potente y
peligrosa, inmunotoxina y excitotoxina que el aspartame.
Una de las razones para el potencial de aspartame y neotame a causar aumento de
peso se debe a que fenilalanina y ácido aspártico - los dos aminoácidos que
componen el 90 por ciento de aspartame y también están presentes en el neotame
- se sabe que estimulan rápidamente la liberación de insulina y la leptina, dos
las hormonas que están íntimamente involucrados con la saciedad y el almacenamiento
de grasa. La insulina y la leptina son también las principales hormonas que
regulan el metabolismo.
Así que, aunque no está ingiriendo calorías en forma de azúcar, aspartame y
neotame puede todavía aumentar sus niveles de insulina y leptina. Niveles
elevados de insulina y los niveles de leptina, a su vez, son dos de las
fuerzas impulsoras detrás de la obesidad, la diabetes, y algunos de nuestras
actuales epidemias de enfermedades crónicas. Con el tiempo, si su cuerpo
está expuesto a demasiada leptina , se tornan resistentes a ella, al igual que su cuerpo puede
llegar a ser resistentes a la insulina, y una vez que sucede esto, su cuerpo ya
no puede "escuchar" los mensajes hormonales instruir a su cuerpo
dejar de comer, quemar grasa y mantener una buena sensibilidad a los sabores
dulces en sus papilas gustativas. Por lo tanto, te quedas con hambre, usted
siente deseos de comer dulces, y su cuerpo almacena más grasa ... La leptina,
la resistencia también provoca un aumento en la grasa visceral, el envío de un
círculo vicioso del hambre, el almacenamiento de grasa y un mayor riesgo de
enfermedad cardíaca, diabetes, síndrome metabólico y más.
Para cerrar esta investigación se mostraran etiquetas de diferentes marcas en
el mercado actualmente comercializadas y que claramente evidencian que NINGUNA
tiene JAMAICA; si bien es cierto agregan Saborizantes Naturales de Jamaica no
deja de ser solo un SABORIZANTE y esto solo es un extracto de la flor.
Una Investigacion realizada por el Ing. Habib Castillo para Nuevo Naturismo.





Comentarios
Publicar un comentario