Edulcorantes


¿Son los Productos Light y 0% Azúcar verdaderamente beneficiosos para nuestra salud?

un analisis de los ingredientes que le dan en muchos casos titulos "saludables" a lo que a Diario Consumimos.

Stevia



La estevia no tiene efecto alguno en el organismo, aparte del sabor dulce que ofrece.


Por Mauro Fisberg, doctor en medicina, miembro de la Junta de Científica Asesora del Global Stevia Institute
Los compuestos dulces de la estevia, incluidos el esteviósido y el rebaudiósido A (nombre común Reb A), son glicósidos de diterpenos (ácido ent-13-hidroxikaur-16-en-19-oico) extraídos de la planta Stevia rebaudiana Bertoni, originaria de Paraguay y Brasil. Debido a su intensa capacidad edulcorante (hasta 400 veces más dulce que el azúcar) y al hecho de que son ingredientes sin calorías con una elevada solubilidad en agua, además de presentar un perfil adecuado de sabor, los edulcorantes de la estevia llevan usándose más de 40 años en Japón. En la actualidad se usan cada vez más en la industria de alimentos y bebidas, tanto en países asiáticos como los de Norte y Suramérica.
Se han estudiado el metabolismo y la eliminación de la estevia tanto en humanos como en animales. Estos estudios concluyen que la estevia es segura para su uso como edulcorante general en alimentos. Presentamos a continuación un resumen breve del metabolismo de la estevia.
Metabolismo de la estevia
Los glucósidos del esteviol más importantes se metabolizan a través de rutas similares. El Reb A se metaboliza primero a través de los microorganismos del colon a esteviósido. Luego, y a medida que se convierte en esteviol, se libera una molécula de glucosa. La molécula de glucosa liberada la usan las bacterias del colon y no se absorbe. Dado que los glucósidos del esteviol se metabolizan a esteviol, la equivalencia metabólica de los diferentes glucósidos del esteviol nos permite aplicar los hallazgos de estudios con esteviósido a la evaluación de la seguridad del Reb A, y por tanto a la seguridad de la estevia en general. Estas conclusiones se han verificado en numerosos estudios con humanos y animales.
 Si bien hay varias diferencias entre las especies, se ha demostrado que el índice de conversión del Reb A y del esteviósido son similares entre ratas y humanos, siendo la conversión de esteviósido a esteviol más rápida que la de Reb A a esteviósido en ambas especies. Además se han hallado similitudes cuantitativas y cualitativas entre los organismos del intestino (microflora) del organismo tanto de ratas como de humanos. Además, se ha investigado ampliamente la toxicidad de la estevia tanto en estudios a corto como a largo plazo. Y, lo que es más importante, no se han detectado efectos tóxicos, genotóxicos ni cancerígenos graves en especies de mamíferos.
 A pesar de los informes previos que indicaban que el esteviol se seguía descomponiendo (es decir, de esteviol a hidroesteviol o dihidroxiesteviol)un estudio en el tubo digestivo humano demuestra que el esteviol no se altera ni cambia en concentraciones altas ni bajas según se observa en las heces humanas, lo que indica que el esteviol es de hecho el producto final del metabolismo de la estevia. El estudio también demostró que la mayoría de estos glucósidos del esteviol se absorben y se convierten en glucurónidos (un enlace que permite eliminarlos de la sangre) en el hígado. Los glucurónidos recién enlazados se eliminan en la sangre y se filtran a través de los riñones a la orina. Las pequeñas cantidades de glucurónidos que permanecen en el colon se excretan con la materia fecal.
Los estudios de ingesta/eliminación demuestran que la estevia se excreta en su totalidad y que no permanece en el cuerpo ninguna cantidad residual; no hay acumulación en el hígado ni en los riñones.
No aporta caloría alguna al organismo.
La estevia no tiene efecto alguno en el organismo, aparte del sabor dulce que ofrece.
La estevia no provoca alteraciones gastrointestinales ni malestar estomacal, como sí producen comúnmente los alcoholes de azúcar.
La estevia es estable en sistemas de alimentos y bebidas, así que es improbable que aparezcan otros metabolitos o que se descomponga en compuestos nuevos. Se ha reportado anteriormente que no se han identificado productos de degradación en endulzantes de mesa en condiciones de 105ºC durante 96 horas. Además, no se ha observado una degradación significativa durante un período de 25 semanas de condiciones simuladas de refresco de dieta (es decir, pH 3.0, temperatura ambiente aproximada de 21ºC, refrigeración a una temperatura aproximada de 4ºC, en una matriz acuosa de ácido cítrico). Considerando toda la información, las investigaciones indican que la estevia se metaboliza de forma segura en el organismo sin efecto alguno.





¿Es peligroso el aspartamo?


El aspartamo supone más del 60% del mercado mundial de estos aditivos.

¿Es peligroso el aspartamo?
Eva Cifuentes
El aspartamo es el edulcorante que más se utiliza en la industria alimenticia, supone más del 60% del mercado mundial de estos aditivos.
Desde que se aprobó su utilización en la Unión Europea, a principios de los 90, siempre ha estado envuelto en polémica sobre sus supuestos efectos dañinos para la salud.
 La lista de todos estos males va desde daños cerebrales hasta la epilepsia, pasando por la infertilidad o daños en el hígado entre muchos otros. Pero lo cierto es que nunca se ha podido establecer una relación directa causa-efecto entre esta sustancia y los efectos tan adversos que se le asimilaban.

Pues bien, tras un estudio muy minucioso de la EFSA( Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha quedado demostrado que las dosis en las que se comercializa este edulcorante, el conocido como aditivo E-951, son inocuas para la salud.

 Lo que más alarmaba del aspartamo eran los productos que generaba en el organismo tras su metabolismo: ácido aspártico, metanol y fenilalanina. Tras el estudio se ha comprobado que las cantidades de estas sustancias que se liberan en el organismo tras su ingesta resultan inofensivas, de hecho, también están presentes en otros alimentos que se consumen con frecuencia, como las frutas y verduras.

La cantidad diaria recomendada del aspartamo es de 50 miligramos por kilo de peso, y según la EFSA los fabricantes de productos que lo contienen, como los refrescos bajos en calorías, cumplen con estas medidas, por lo que no hay motivo para ninguna alarma.


¿Por qué es peligroso el aspartamo?



Todos hemos oído hablar del aspartamo, que es dañino para nuestra salud, o quizás has escuchado simplemente que algún alimento “está libre de aspartamo”. El aspartamo es un edulcorante artificial que ha sido objeto de gran controversia, siendo permitido en algunos países y en otros no. Desde hace algunos años se ha dado esta pugna, por lo que muchos productos lo han reemplazado por otros edulcorantes, aunque algunos lo contienen todavía.
En VivirSalud te contamos cuáles son los efectos del aspartamo en nuestra salud.

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante artificial que se divide en tres componentes: el ácido aspártico, la fenilalanina y el metanol.

Controversia acerca del aspartamo

La Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), hasta hace poco, han informado que el aspartamo es seguro en los alimentos, encontrándose en cerca de 6.000 productos de todo el mundo. Pero algunas investigaciones han descubierto que es muy dañino para nuestra salud, al contener una neurotoxina adictiva que afectaría nuestro sistema neuro-endocrino y tendría efectos carcinogénicos (causantes de cáncer).
El compuesto amino-ácido-base se descompone para crear subproductos tóxicos, es decir, formaldehído, ácido fórmico y aspartilfenilalanina dicetopiperazina (DKP), la cual se asocia con una mayor tasa de tumores cerebrales en estudios con animales.
La controversia está en que los estudios financiados por la industria concluyen que el aspartamo es seguro, mientras que las investigaciones financiadas en forma independiente aseguran que el aspartamo es un causante potencial de efectos dañinos.


Edulcorantes vista rápida


La SOCIEDAD MEXICANA DE NUTRICION Y ENDOCRINOLOGIA, La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, La PROFECO y la Información publicada por la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos nos indican que existen muchos tipos de ingredientes con los cuales se producen dichos Polvos para Preparar Bebidas Saborizadas pero sobre todo alertan a la población en el consumo de algunos en específico.
Enlistaremos los de uso más frecuente y de mayor impacto presentes hasta hoy en diferentes marcas comerciales.

  • Aspartame
  • Acesulfame K
  • Fenilcetonuricos (fenilalanina)
  • Neotame
  • Sucralosa
  • Espesantes de diferentes tipos
  • Acidulantes
  • Colorantes y Saborizantes Artificiales o Naturales


Resumiremos algunos de los potencialmente dañinos con la intención de dar a conocer el perfil general y sus efectos.



ASPARTAME


El aspartame cuenta con el 75% de los reportes por parte de la FDA a causa de los cerca de 90 efectos secundarios. Muchas de estas reacciones son muy graves:

• Dolores de cabeza/migraña

• Espasmos musculares
• Taquicardias
• Ataque de ansiedad
• Mareo/vértigo
• Insomnio
• Dificultad en el hablar
• Convulsiones
• Erupciones en la piel
• Problemas de visión
• Pérdida del gusto
• Nauseas
• Irritabilidad y depresión
• Pérdida de la memoria
• Entumecimiento
• Fatiga
• Dificultad para respirar
• Dolor auricular

Investigaciones recientes también sugieren que el aspartame puede aumentar el riesgo de derrame cerebral y desencadenar o empeorar daño de:

• Tumores cerebrales

• Esclerosis múltiple
• Epilepsia
• Síndrome de fatiga crónica
• Enfermedad de Parkinson
• Alzheimer
• Retraso mental
• Linfoma
• Fibromialgia
• Diabetes

El libro llamado "Prescription for Nutritional Healing" de James y Phillis Balch enlista al aspartame bajo una categoría de "veneno químico". "Aunque muchas personas se niegan a creer que los ingredientes tóxicos o que dañan la salud son permitidos y utilizados en la fabricación de alimentos, la evidencia en contra es abrumadora”.


El aspartame esta hecho de 3 productos químicos:

• Fenilalanina (50%) Es un aminoácido que se encuentra normalmente en el cerebro; un nivel excesivo de este aminoácido puede disminuir el nivel de serótina lo que puede provocar trastornos emocionales como la depresión.

• Ácido aspártico (40%) De acuerdo con el trabajo del Dr. Blaylock, un profesor de la Universidad de Mississippi, existen cerca de 500 referencias científicas que demuestran que el exceso de aminoácidos aceleradores de excitación como este ácido está causando graves trastornos neurológicos crónicos.

• Metanol (10%) También conocido como alcohol de madera, es un veneno mortal. Se libera gradualmente en el intestino delgado una vez que se encuentra con la enzima digestiva quimotripsina. Dentro del cuerpo, el metanol se convierte en ácido fórmico y formaldehido, éste último también es una neurotoxina letal conocida como carcinógena, que pasa libremente a través de su barrera hematoencefálica para causar los daños cerebrales y físicos ya mencionados.



SUCRALOSA

Los efectos  conocidos de este edulcorante son:


• Aumenta el nivel de ph en los intestinos.
• Afecta la glicoproteina del cuerpo, la cual tiene efectos cruciales de salud como rechazo a medicamentos como la quimioterapia, tratamientos contra el SIDA y tratamientos para enfermedades cardiacas.
• Es absorbida por la grasa (contrario a lo que se afirmaba) El hecho de que la sucralosa pueda destruir la mitad de la bacteria buena del intestino es alarmante ya que éstas forman parte vital del sistema inmunológico y ayudan a reforzar la salud en general tanto física como mental.



La sucralosa es un azúcar clorado, que es aproximadamente 6 veces más dulce que el azúcar. Es producido a partir de la sacarosa, cuando tres átomos de cloro sustituyen tres grupos hidroxilos. La sucralosa pertenece a la clase de químico llamada órganoclorados, algunos de los cuales son altamente tóxicos o carcinogénicos, sin embargo, la presencia de cloro en un compuesto orgánico de ninguna manera garantiza toxicidad. La vía a través de la cual la sucralosa es metabolizada, puede sugerir un riesgo reducido de toxicidad. Por ejemplo, la sucralosa es extremadamente insoluble en grasas y por lo tanto no se acumula en estas a diferencia de otros órganoclorados, la sucralosa tampoco se degrada ni pierde sus cloros.

ACESULFAME - K




El acesulfame-k es uno de los edulcorantes artificiales en varios alimentos que forman un ingrediente básico. Realmente es un producto de ácido acetoacético, se sabe que es 180 - 200 veces más dulce que el azúcar de mesa y agrega dulzor a los alimentos sin calorías o grasa.
A pesar de la FDA (Food and Drug Administration) aprueba el acesulfame-K como edulcorante de uso general, se han derivado varias especulaciones en cuanto a su seguridad.

Cualquier producto natural, cuando se procesa tiene efectos y efectos secundarios, de los cuales si los efectos secundarios están eclipsando los beneficios, es necesario plantear sus inquietudes. Así que aquí están algunos de los peligros acesulfame K-.

Durante la fabricación de acesulfame potásico, el cloruro de metileno se utiliza como un disolvente, que de otro modo se utiliza en otras aplicaciones comerciales como decapante, desengrasante y el gas propelente. Su uso dentro de la industria de los alimentos es motivo de controversia, y la exposición a este compuesto químico durante un período prolongado de tiempo puede dar lugar a:

  • Dolores de cabeza
  • Complicaciones hepáticas
  • Confusión mental
  • Desarrollos cancerosos
  • Alteraciones visuales
  • Enfermedades renales

A pesar de acesulfame-K estimula la secreción de insulina, en casos extremos, puede causar hipoglucemia (azúcar bajo en sangre), que es aún mucho más peligroso.
NEOTAME

CUIDADO el edulcorante MAS NUEVO pero MAS PELIGROSO que los anteriores.

Una de las adiciones más recientes a los tóxicos de nuestro suministro de alimentos es el edulcorante artificial llamado Neotame, el cual se basa en la fórmula de aspartame a pesar de que el 80 por ciento de todas las quejas de la FDA se refieren a las reacciones adversas por el aspartame.


El neotame es esencialmente el aspartame, más 3,3-dimetilbutil, la presencia de lo que termina reduciendo la producción de fenilalanina, que supuestamente hace que sea seguro para aquellos que sufren de fenilcetonuria. (De ahí el neotame no tiene por qué tener una etiqueta de advertencia como el aspartame).

Desafortunadamente, en realidad puede ser una neurotoxina aún más potente y peligrosa, inmunotoxina y excitotoxina que el aspartame.
Una de las razones para el potencial de aspartame y neotame a causar aumento de peso se debe a que fenilalanina y ácido aspártico - los dos aminoácidos que componen el 90 por ciento de aspartame y también están presentes en el neotame - se sabe que estimulan rápidamente la liberación de insulina y la leptina, dos las hormonas que están íntimamente involucrados con la saciedad y el almacenamiento de grasa. La insulina y la leptina son también las principales hormonas que regulan el metabolismo.

Así que, aunque no está ingiriendo calorías en forma de azúcar, aspartame y neotame puede todavía aumentar sus niveles de insulina y leptina. Niveles elevados de insulina y los niveles de leptina, a su vez, son dos de las fuerzas impulsoras detrás de la obesidad, la diabetes, y algunos de nuestras actuales epidemias de enfermedades crónicas. Con el tiempo, si su cuerpo está expuesto a demasiada leptina , se tornan resistentes a ella, al igual que su cuerpo puede llegar a ser resistentes a la insulina, y una vez que sucede esto, su cuerpo ya no puede "escuchar" los mensajes hormonales instruir a su cuerpo dejar de comer, quemar grasa y mantener una buena sensibilidad a los sabores dulces en sus papilas gustativas. Por lo tanto, te quedas con hambre, usted siente deseos de comer dulces, y su cuerpo almacena más grasa ... La leptina, la resistencia también provoca un aumento en la grasa visceral, el envío de un círculo vicioso del hambre, el almacenamiento de grasa y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, síndrome metabólico y más.

Para cerrar esta investigación se mostraran etiquetas de diferentes marcas en el mercado actualmente comercializadas y que claramente evidencian que NINGUNA tiene JAMAICA; si bien es cierto agregan Saborizantes Naturales de Jamaica no deja de ser solo un SABORIZANTE y esto solo es un extracto de la flor.




Una Investigacion realizada por el Ing. Habib Castillo para Nuevo Naturismo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Verdad